From: Investig'Action - Michel Collon <no-reply@investigaction.org>
Date: 2016-08-31 12:44 GMT-05:00
Subject: Un seul monde ? (Newsletter 31.8.2016) Réf : 101495
To: luismiguel1952@gmail.com
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homenaje a la esposa del poeta Cesar Vallejo Mendoza, además se ofrece temas de arte peruano e internacional, entrevistas exposiciones.
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Por Efer Arocha
Tanto la obra como la vida de Lorca se encuentra bien investigada y analizada por especialista y acuciosos poetas; no obstante, para el grueso de lectores hay valiosos hechos dignos de ser conocidos como fue la furtiva amistad entre Porfidio Barba Jacob y Federico García [...]
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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2016 AÑOCONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIAY CONCRECIÓN DE SOLUCIONESAGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,EL DEPORTE, EL FOLCLORE YDE LOS PUEBLOS INDÍGENASCAPULÍ ESPODER CHUCOSANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL*****27 DE AGOSTODÍADE LOSABUELOSFOLIOSDE LAUTOPÍAMIABUELASOFÍADanilo Sánchez LihónSUBIRA ARREGLARLAS GOTERAS1. La trenzade la lluvia– ¡Hijo, hijo!– ¿Sí, abuelita?– Sube a ponerle un balde a la gotera que está pasando agua al dormitorio. –Me ruega.– ¡Allá voy! –contesto.Corro y subo al terrado sobre el cuarto donde la abuela duerme.Me deslizo entre las cosas viejas que de noche remueven las almas de nuestros antepasados que aquí penan.Trepo por los muros, oliendo los adobes húmedos y abombados.Aquí está la teja ladeada que deja chorrear el agua y ha hecho un charco en el suelo que se filtra hacia abajo.2. ¿Quéabuela?Introduzco mis manos que sobresalen por el techo vetusto y cojo las hilachas de la trenza de la lluvia desnuda.–Ya arreglé la gotera, abuela; –contesto, saliendo a la boca del terrado.– Ya hijito. Gracias. ¿Ya eres un hombre, di?. –Responde.Y, hablando unas veces con alguien a quien no vemos, otras con los fantasmas que la persiguen, y otras tantas hablando consigo misma, mi abuela Sofía, madre de mi padre, se pierde caminando leve y difusa por el corredor de la casa con su cantilena interminable:– ¡Ya se va a caer la bóveda de la sala! ¡Y son los gatos dañinos los que mueven las tejas!– ¿Qué abuela?– ¡Ayer no había esa gotera en mi cuarto! ¿O no la he visto? ¿Ayer he levantado la vista? ¿Levanté ayer la pupila?3. Me hede morirY mi abuela se detiene solo para dudar:– Estos ojos también que ya no se dan cuenta de lo que ven. Eso dice y repite como una retahíla mientras el sol de la mañana ilumina el mundo– Estos ojos que ya no miran.Las aves se persiguen unas a otras revoloteando sobre el muro y de un momento a otro hacen el amor enfurecidas en sus vuelos.– Ya me estaré quedando ciega con estos ojos.La brisa ulula entre las pequeñas hojas de las malvas y desprende ese aroma leve que llega junto con su balanceo tímido y difuso.– ¡Me lagrimean tanto los ojos!Y otra vez mi abuela se detiene, pero esta vez es para llorar.– ¡Ya me he de morir, en este invierno!¡QUÉLO VAMOSA HACER!1. ¡Es pajade las alturas!– ¿Y a cuánto vendes la carga de paja?Preguntan las ancianas de las afueras del pueblo al ver al hombre que pasa con sus burros cargados de paja brava, o ichu.– A cinco reales cuesta, mamita.– Y, ¡por qué tan caro! ¡Dios del cielo!– ¿Caro? ¿Acaso no cuesta trabajo madrugar, cortarla y traerla?– ¡Cómo se está poniendo la vida, Dios bendito!– ¡Es paja de las alturas! ¡Paja larga y fuerte, madre!– ¡A ver!– Téngala. Pálpela. ¡Ya ve!– ¡Y por qué haces tan flojos los atados, Santo Sepulcro!2. ¡Quélo vamos a hacer!– ¡Qué más apretados pues, mamita! ¡Si estuvieran flojos ya se hubieran derramado los tallos por los caminos!– Y, ¿de dónde es?– Vengo de la jalca, estoy caminando desde anoche, he cruzado la amanecida y llego recién ¡mire a qué hora! ¡Y sin comida!– ¡Qué irá a ser de este mundo! ¡Ya nada es bueno ni honrado! ¿Señor, a dónde llegará esta vida?– ¡Dos días me demora traerla desde la jalca! Y, ¿cortarla? Y los pollinos, ¿Acaso no comen? Y yo, ¿cómo ando por los caminos? ¡De hambre! ¡Qué más barato pues, señora!– Apéalo, pué. ¡Qué lo vamos a hacer!– ¡Está bien comprado, mamita!3. Néctardivino– ¡Qué lo vamos a hacer!– Así será nuestra vida de pobres.– Pero me lo subes y me lo dejas en el altillo, porque estas gallinas lo van a picotear y a regar las ramas por el suelo.– Lo voy a subir, mamita y dejar todo arreglado.– ¡Ay Dios! ¡Ya no sé qué hacer con estos animales!– Le va a durar esta pajita que es la mejor de la jalca.– ¡Niños, no piquen los magueyes!Es el grito de mi abuela, mientras mordemos entre los dientes esas pepitas de sol esplendente que cargan en sus patitas los moscardones, dejando que se deshaga en nuestra boca esa ambrosía que vamos saboreando con la lengua, en un goce supremo de estar probando néctar divino.¡CUÁNTAFALTAME HACES!1. La pareddel horno– ¡Estos hijos! Pero, ¿cuál es el gusto de perseguir a esos animales por los aires?– ¿Quiénes?– ¡Quién van a ser! ¡Ustedes! Ya me han desmoronado el pilar de la sala. ¿Y cuándo se caiga el alero? ¡Ay, cuánta falta me haces Desiderio!Y mi abuela con un borde de su rebozo se enjuga una lágrima.– ¡Leoncio! ¡Amelia! ¡Javier! ¿Dónde se meten estos chicos? ¡Como duendes desaparecen! Para las travesuras, ¡díganles y aparecen de donde estén!– Sí, ¿abuelita?– ¡Espanten esas gallinas que están picoteando la pared del horno! ¡Ay!, ya no puedo sostenerme ni siquiera para dar unos pasos.– ¡Chis, gallinas!2. Aguadel pozoHuertos que perennizan la muerte de sus dueños.– ¡Ay, niña Sofía! –Le dicen– ¡Ya murió la Felipa!– ¡Cómo! ¡De qué! –Se alarma mi abuela.– ¡De pena ha sido! Desde que falleció su marido se ha ido secando.– ¡Con razón ya no la he visto! Y me preguntaba: ¿Habrá viajado?– Ya no quería comer, ni vivir. No tenía gusto de nada.– ¡Ay, la vida! Fijesiusté.– ¡Pena no más sentía!– De razón que no la he visto.– Cuándo siempre ella venía a sacar agua del pozo, ¿diga?3. En sus ojosunas lágrimas– ¡Muy buenita ha sido! Y sufrida, la pobre.– ¡Ya dejó de padecer la almita de Dios!– ¡Ya está en manos del señor bendito!– ¡Ya es alma del cielo!– ¡Voy a apagar las brasas de mi fogón e iré a acompañarla, mientras su cuerpo aún esté con nosotros!Y encaminándonos a la casa siento cómo tiembla la mano de mi abuela que va sujeta a la mía.Y con los hilos raídos de su rebozo ahoga unos suspiros y restriega en sus ojos unas lágrimas desconsoladas. Y repite hablando consigo misma:– ¡Ya está en manos del señor bendito!*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuenteObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****PÁGINA WEBHACER CLIC AQUÍ:DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Si no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
Por Efer Arocha
Tanto la obra como la vida de Lorca se encuentra bien investigada y analizada por especialista y acuciosos poetas; no obstante, para el grueso de lectores hay valiosos hechos dignos de ser conocidos como fue la furtiva amistad entre Porfidio Barba Jacob y Federico García Lorca en la Habana, donde pasaron varios días en el puerto saboreando el epicurismos de sus extravíos. Federico era un polifacético en materia de arte: fue pianista y compositor, pintor, dramaturgo y en su infancia realizaba tareas ocasionales de campesino. La infancia y parte de su adolescencia la vivió en la gran propiedad rural de su padre cerca de Granada.
Nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros y fue asesinado por las milicias franquistas el 19 de agosto de 1936 en Viznar, al que me refiriré al final. Sus estudios los hizo en la universidad de Granada en Letras y Filosofía, lugar en el que conoció a Manuel de Falla, que según algunos críticos resultó determinante en la orientación de su obra. En la formación de un intelectual o artista, insiden muchos factores; uno de ellos es el medio. Asi el sujetivismo arremeta contra él.
En su traslado a Madrid logra hacer amistad con Rafael Alberti, José Bergamín,Luis Buñel,Salvador Dalí, Sánchez Maza, Guillermo de la Torre…un amigo le presenta a Gregorio Martínez Sierra, director del teatro Eslava,en el que presentó su primera pieza treatral en verso: El Maleficio de la Mariposa y luego otras obras que fueron un fracaso y que llevaron al actor a retirarse del tablado en 1920. Consumirá casi una década vinculado a la vanguardia española con una produción baja con tres poemarios entre los que se cuenta el más leído de sus versos, El Romancero Gitano, 1928, sobre el texto se ha escrito bastante. En la realidad vive un periodo de crisis exacerbada motivada por una depresión a causa de su homosexualidad secreta, bajo los códigos de una España ultracatólica y regida por el gobierno de Miguel Primo de Rivera. Sin embargo lo anterior no es del todo cierto, porque en dicho periodo tuvo varios novios, entre los que se cuenta en 1927 uno de sus amores pasionales,el buena vida y vago, Emilio Aladrén, que lo explotaba al máximo, la verdad es que Federico era un adinerado terrateniente con sensibilidad social. Emilio era hetero y lo abandonó por una bella comerciante representante de una casa de cosméticos. El luto del amor perdido lo hizo místico, iba a misa todos los días, se confesaba y comulgaba, cargó santos en procesiones descalzo y rezando, el mismo se denominaba católico estético. En el plano de la sexualidad, un ejercicio interesante es descubrir sus amantes escondidos que inspiraron sus sonetos; él fue un gran sonetista heredero de Petrarca, Góngora, Rubén Darío…en tanto que humano no era un pozo de virtudes, tenía detestables defectos, odiaba a morir, sentía envidia por sus colegas que adquirían prestigio, y para redondear era un mitómano consumado. Lo anterior no demerita o amerita, simplemente era como era y nada más. Su regreso a España en 1930 coincide con la caida de Primo de Rivera y la proclamación de la república. Es nombrado director de la sociedad de teatro estudiantil suvencionado, 'La Barraca", que tiene como fin presentar repertorios clásicos en las zonas rurales. Escribe dos obras; Las Bodas de Sangre y La Casa de Bernarda de Alba.
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2016 AÑOCONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIAY CONCRECIÓN DE SOLUCIONESAGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,EL DEPORTE, EL FOLCLORE YDE LOS PUEBLOS INDÍGENASCAPULÍ ESPODER CHUCOSANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL*****11 DE AGOSTOAULASQUEINSPIRENFOLIOSDE LAUTOPÍAPÁGINASDEHISTORIADanilo Sánchez Lihón1. Con relumbresy fulgoresDecimos con frecuencia que la historia del Perú fue insigne y gloriosa en la época pre-inca cuando florecieron culturas de asombro, de fábula y sorprendentes como las estupendas culturas Chavín, Tiahuanaco, Mochica, Chimú, Nazca, Paracas entre las más renombradas.A las cuales habría que agregar insignes reinos y señoríos como Vicus, Huari, Lambayeque, Chancay, Chachapoyas, Sipán. De igual modo, ocurrió en la época incaica, cuando Pachacútec y Túpac Yupanqui consolidaron el conglomerado de pueblos y naciones que hicieron prodigios como la domesticación de la papa, los alimentos deshidratados, las irrigaciones hidráulicas.Fue en esta entapa en la cual se construyeron edificaciones como Ollantaytambo, Machu Picchu y Sacsayhuaman, y se consolidó una organización en donde no había noche en que un ser humano se quedara de hambre; o sufriera de abandono ni tuviera techo o careciera de amparo, porque todo ello le prodigaba la comunidad por ley sagrada de la solidaridad humana.2. ValoresinsignesPero también fue prominente en nuestro país la época del Virreinato del Perú, período sobresaliente con relumbres y fulgores de imperio, etapa en la cual el dominio del Perú en América del Sur fue absoluto.Pues era el único virreinato antes que se desprendiera de su territorio el Virreinato de Nueva Granada, recién en el año 1717, es decir 185 años después que el del Perú, y el del Río de La Plata, últimamente en 1776; es decir 244 años después que se fundara el Perú.Sin embargo, en la mesa de mi casa paterna, a la hora de comer, cuando yo era niño, mi padre que era maestro de escuela, recreaba ante nuestros ojos deslumbrados, fastos y memorias de la época republicana, él que era un nativista de alma.Hechos que para mí resultaban fabulosos, titánicos y de epopeya, plenos de extraordinaria y fascinante grandeza, de arrebatos y fervores supremos, en donde los personajes eran paladines sobrehumanos, de valores insignes.3. Fervores,y pasionesAllí, los ejércitos se perseguían insomnes por punas desoladas y estepas de nieve en el altiplano puneño; o por desiertos ardientes en Chancay o Sechura; o por desfiladeros abismales en Abancay y Ayacucho, y otras veces escalando cordilleras nevadas como el Callejón de Conchucos.Donde el General Agustín Gamarra, dos veces Presidente de la República, caía muerto en el campo de batalla de Ingavi, en las orillas heladas del lago Titicaca.Donde el teniente coronel Domingo Nieto vencía en una justa con lanza y sable –que contemplaban los batallones estupefactos– al gigantesco comandante Camacaro, en el Portete de Tarqui, definiendo de ese modo la guerra desatada entre Perú y Colombia.Donde don Ramón Castilla, arrastrando mil fusiles, moría montado sobre su caballo en el indescifrable desierto de Atacama.Otro bólido fulgurante de aquella época de gestas y quimeras era Felipe Santiago Salaverry, quien sublevado a los 29 años de edad en el puerto del Callao fue elegido Jefe Supremo de la Nación.4. Hijode ese soldadoFue vencedor mítico en Uchumayo para luego caer derrotado en Socavaya y fusilado en la Plaza de Armas de Arequipa el año 1836. Mi padre tocaba extasiado en su violín, y en la orquesta magisterial que fundara y dirigiera, la marcha militar denominada "La salaverrina".Y la banda de mi escuela, dirigida por él, la entonaba con sus tambores y cornetas en los desfiles. Y nosotros, marchando detrás, redoblábamos el paso a fin de hacernos dignos de esos clarines.Aquella marcha militar ayudó a que los combatientes de ese general flamígero y alucinado, cuya banda de músicos entonaba dianas y pasacalles en los fémures de sus enemigos caídos, venciera en innumerables batallas y sucumbiera solo en la única que perdió, que le costó la vida y a partir de ese hecho sus batallones se esfumaron como fantasmas.El hijo de ese soldado ígneo fue huérfano desde niño, cuyo nombre fue Carlos Augusto Salaverry y quien sería más tarde el principal poeta del romanticismo peruano.5. Te ha dichoacaso diosEs a él que se deben poemas como el que finaliza diciendo así:¡Oh! cuando vea en la desierta playa,con mi tristeza y mi dolor a solas,el vaivén incesante de las olasme acordaré de ti;cuando veas que una ave solitariacruza el espacio en moribundo vuelo,buscando un nido entre la mar y el cielo¡acuérdate de mí!O este otro convertido en canción popular, que se canta y baila en ritmo de valse, cuando el alma se anega o cuando en la evocación el sentimiento quiere partirse en mil pedazos parte en mil pedazos, y que dice:Dios dijo al ave de los bosques canta,al tierno cáliz de la flor, perfumaa la estrella, los mares abrillanta,al sol invade en la azulada bruma;al ambiente suspira, al mar encantacon tus bellezas de argentada espumay a ti mujer para el odio nacida,te ha dicho acaso dios¿ama y olvida?6. Íntegrosy exhaustivos¿Qué tenían, o de qué estaban hechos, aquellos hombres? Solo cabía una explicación que aceptaba mi sensibilidad y mi conciencia de escolar enfervorizado con mi patria.Pertenecían a un país de fábula, convulso, quimérico y sensual. Y tenían no solo entusiasmo y pasiones sino que estaban ungidos de un fulgor divino.Pero bien, ahora, ¿por qué expongo todo esto? Por una sencilla razón: porque está en el debate y se reclama en este momento, y siempre en la educación nacional, cursos que formen valores, ciudadanía, identificación y compromiso con el país.Se reclama en la juventud conciencia histórica, amor al país, sensibilidad social, reconocer cuáles son nuestros problemas y cuáles son nuestras posibilidades y soluciones.Así, muchos ciudadanos se lamentan que se hayan suprimido y ya no se enseñen las asignaturas de historia ni geografía que año tras año antes se enseñaban, como cursos autónomos, íntegros y exhaustivos.7. CausassacrosantasSiendo así, ¿cómo tener conocimiento de nuestro suelo y de nuestra época? Y el dominio del espacio y la ubicación en el tiempo son fundamentales en un país como el nuestro para la formación de ciudadanía, como también para mejorarlo y transformarlo.Habría que restituir la historia pero enseñada como humanidades, y no como ciencia. Las ciencias en educación en la etapa formativa no son lo más conveniente ni eficaz, porque no es el momento de manejar esquemas ni teorías.Y eso es lo peor que viene ocurriendo en la educación, cuál es que hemos depuesto todo terreno a las ciencias. El lenguaje y la comunicación están en manos de los lingüistas, y la historia y la geografía en manos de las ciencias sociales.Volver a enseñar la historia como fe, como compromiso y hasta como pasión. Necesitamos cursos que enciendan la imaginación, la voluntad y la entrega irrestricta a las causas sacrosantas. Y que las aulas inspiren.Porque lo peor en el ser humano es no tener noción ni del espacio ni del tiempo en que vivimos, ni qué hay bajo la tierra que pisan nuestros pies.*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuenteObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****CONVOCATORIAXVIII ENCUENTRO INTERNACIONALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2017LIMA:LUNES 22TRUJILLO:MARTES 23GUADALUPEMIÉRCOLES 24CHEPÉNMIÉRCOLES 24OTUZCOJUEVES 25HUAMACHUCOJUEVES 25SANTIAGO DE CHUCO:VIERNES 26SÁBADO 27CACHICADÁNDOMINGO 28ANGASMARCADOMINGO 28TODO EN EL MESDE MAYO DEL AÑO 2017*****PÁGINA WEBHACER CLIC AQUÍ:DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575Si no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.